LOS ÁNGELES — Y sin embargo, se mueve. El Fondo de Inversión de mil 300 millones de dólares para resucitar al futbol mexicano, aún pervive. Tal vez este mismo año se firme.
Sí, estaba proyectado para hacerse oficial en mayo de 2024, pero no ocurrió entonces simplemente por negligencia, ignorancia y/o desinterés de la #YuntaDeDueños.
El Fondo de Inversión “había sido aprobado por unanimidad en diciembre de 2023… ¡por unanimidad!”, de acuerdo con el testimonio de un directivo de uno de los equipos de la Liga MX.
Después de recibir el visto bueno “por unanimidad” en esa Asamblea de Propietarios, la FMF empezó a desarrollar su proyecto. Su primer enlace fue con Moelis & Company, una empresa con sede en Nueva York, y que ha asesorado operaciones financieras por 4 trillones de dólares desde su inicio en 2007.
I.- LA ELECCIÓN…
Moelis & Company presentó a la FMF siete empresas internacionales capaces de consolidar un fondo de inversión para desarrollar el nuevo modelo del futbol mexicano que Juan Carlos ‘La Bomba’ Rodríguez había expuesto a los dueños en diciembre de 2023.
Esas siete empresas recibieron información sobre los equipos del futbol mexicano, desde valor de los estadios, las marcas, manejo comercial de camisetas, boletaje, transmisiones por televisión y otros ingresos y activos.
“Pero, no se les ocultó nada. Se les dijo que había cositas raras por aquí y por allá. Que es necesario modificar y unificar el modelo de transmisiones de televisión en México; incluyendo la calidad. No se puede trasmitir un partido de futbol con sólo 12 cámaras y otro partido de otro club con 50 cámaras. Debe ser parejo y si no, no puedes competir y no puedes transmitir”, puntualizó una fuente involucrada con un nuevo plan para la comercialización global de las televisoras.
De esas siete empresas alimentadas por el proyecto para el futbol mexicano, y la base financiera del mismo, cinco regresaron interesadas a la mesa de negociaciones de la FMF. Posteriormente, luego de que cada una de las cinco ofreció condiciones y cantidades para un fondo de inversión, la FMF seleccionó a tres, y de esas tres “La Bomba y su gente eligieron a la que presentaba más ‘expertise’ (pericia, experiencia)”, explicó una fuente vinculada a la Liga MX.
“No se quería alguien que sólo llegara, dejara el dinero, y se fuera, sino que aportara conocimientos y estrategias”, puntualiza el mismo vocero involucrado en la logística comercial de la FMF.
Incluso, empresas asesoras de FIFA se involucraron. La FMF tenía en el escritorio de La Bomba Rodríguez manuales puntuales sobre el desarrollo y operaciones financieras y estructurales de la NFL, MLB, NBA y MLS, además de tres ligas europeas: Inglaterra, España y Portugal.
Además, se conformó una bóveda digital desde marzo de 2024, con acceso restringido, confidencial y cifrado, con toda la información de los 18 equipos de la Liga MX, pero ningún dueño tendrá acceso a la información de otro club. “Nadie, ni Emilio (Azcárraga Jean) puede saber los números de Chivas, Necaxa o Toluca”, dijo una de las fuentes.
Entonces, ¿qué podía salir mal ya?
II.- EL ERROR DE MAYO…
Con Apollo Global Management seleccionado, Juan Carlos Rodríguez, tras “el apoyo por votación unánime” de diciembre 2023, ya tenía todo el fuero, todo el poder, toda la potestad para firmar en el mes de mayo de 2024 el acuerdo para ese Fondo de Inversión de mil 300 millones de dólares y empezar a repartir entre 60 y 70 millones de dólares por equipo, pero, bajo un lineamiento estricto y supervisado sobre cómo invertir esos centavitos y con cierta supervisión.
Sin embargo, La Bomba comete –de buena fe–, un error gravísimo: abrirles los ojos a los indolentes propietarios de equipos, esos mismos que a ciegas, por desdén, ignorancia o negligencia, en diciembre de 2023 lo habían respaldado de manera unánime.
Incluso, después de esa asamblea en diciembre 2023, cada uno de los dueños, compareció disciplinadamente ante las cámaras de la FMF, y recitó como colegial, el texto que se le había asignado como un juramento público al plan de La Bomba.
Pero “Juan Carlos Rodríguez metió feo la pata, porque quiso estar seguro de que nosotros, los dueños, entendiéramos claramente a qué nos comprometíamos a cambio del dinero que íbamos a recibir, y nos puso en alerta”, explica un propietario de equipo.
Así fue. La FMF visitó uno por uno a todos los dueños de equipos, para saber que en verdad estaban conscientes del cambio. Hubo reacciones tales como: “¿Yo voté por eso? ¿Cuándo?”. O: “¿De qué me hablas? ¿Cuándo dije que sí?”.
Mikel Arriola busca generar un “ambiente predecible” para los inversionistas en Expasión y Liga MX
El presidente de Liga Mx descartó que se planteen modificar las reglas de ascenso y decenso
¿Qué ocurrió a continuación? Que los 14 propietarios de equipos soltaron a su jauría de abogados fiscales, mercantiles, legales y toda su zoología jurídica, a investigar detalladamente las exigencias que debía cumplir cada club al ser reclutados dentro del proyecto. Y abrieron, finalmente, los ojos.
Muchos de los integrantes de la #YuntaDeDueños, deslumbrados por la posibilidad de recibir entre 60 y 70 millones de dólares frescos, se olvidaron de informarse, detalladamente, del listado de deberes, derechos y obligaciones que implicaba el proyecto.
El revuelo, ante la evidente impreparación de la mayoría de los propietarios, impidió que La Bomba pudiera firmar los acuerdos con Moelis & Company y Apollo Global, y empezar a operar de inmediato.
“Nos costó a los clubes entender que vamos a tener a un socio 19 en nuestro futbol, en nuestra Liga. Un socio nuevo, pero que no va a dañar de ninguna manera el ‘equity’ (activos, capital) de los equipos, ni va a tomar decisiones por nosotros”, comenta un asesor comercial de uno de los multipropietarios.
‘Tuca’: ‘Juan Carlos Rodríguez es más un mediador de los dueños de equipos’
Ricardo Ferretti interpreta la negación que tuvo el Comisionado de la Federación Mexicana de Futbol a hablar de cosas netamente deportivas en torno a la Selección Mexicana y la Liga MX.
III.- LA ZANAHORIA…
Esos mil 300 millones de dólares eran sólo un señuelo, un anzuelo, para que los clubes hicieran modificaciones en sus estructuras y “cumplieran más de 200 rubros que son necesarios para tener un mejor futbol en el futuro inmediato y a largo plazo”.
“El dinero no es lo importante del proyecto con este Fondo de Inversión. El dinero es el anzuelo, es la zanahoria”, explicó un asesor externo en inversiones de la FMF.
“Los clubes van a recibir un cheque, pero a cambio tienen que firmar manuales operativos, compromisos, para que el cambio ocurra. Hay 220 rubros, 220 apartados, que deben cumplir los clubes. Ese cheque no es para que lo gasten en lo que quieran, sino en lo que deben”, agregó.
De acuerdo a fuentes externas e internas de la Liga MX, incluyendo gente cercana a Mikel Arriola, hay tres ejemplos claros de cómo se procedería a futuro.
1.- Chivas. En el caso del barreno arrojado por El Piojo Alvarado, Arriola quiso forzar a la gente del Guadalajara a que diera la cara y una explicación pública. Chivas se negó y se opuso a la intervención de la FMF. “Con estos cambios, estará obligado cualquier club a seguir lineamientos como en las grandes ligas de Estados Unidos y de Europa”, explica uno de los voceros.
2.- Televisión. Hay clubes que en el momento de votar en la Asamblea de Dueños, miran primero a los propietarios que también trasmiten sus partidos, antes de atreverse a una decisión. “Necaxa no quiere hacer enojar a Emilio, ni Tigres a Ricardo Salinas, por dar dos ejemplos burdos”. Con la centralización de transmisiones, ya no habrá dependencia, sumisión ni interés de por medio. “Y esto va a pasar”; dijo uno de los entrevistados.
3.- Fan ID. El recurso funciona, lo que no funciona es el internet de los estadios. En hora pico de acceso al escenario, el servidor se colapsa y ya no es posible verificar la identidad. “El Fan ID funciona, lo que no funciona es la conectividad nuestra, entonces ese cheque del que hablas, debe invertirse en esos detalles del estadio, además de baños, butacas, seguridad y otros aspectos”, comenta un allegado a Mikel Arriola.
A dos años de la bronca en Querétaro, ¿se avanzó en temas de seguridad en la Liga MX?
Los expertos de Cronómetro analizan las implementaciones de Mikel Arriola, presidente del certamen de Primra División, para evitar escándalos como el del Estadio corregidora.
IV.- LA OPOSICIÓN…
Sólo hay tres equipos en este momento que se oponen al proyecto. Uno porque no necesita el dinero y no quiere vender su independencia por una política estrictamente empresarial.
Los otros dos clubes son de un multipropietario. Está convencido que se fragiliza la confidencialidad y privacidad de los equipos.
“Mira, es lo único que te voy a decir del tema. Algunos creen que el flujo de dinero y de ingresos queda muy expuesto públicamente. Sólo te puedo decir que uno de los opositores es un equipo de los supuestos gigantes del norte, y el otro tiene dos clubes, es multipropietario como tú dices, pero no soy yo, ni ninguno de mis cuates”, comenta un directivo de uno de los equipos vinculados al ya extinto Club de Tobyrarragorri.
Sin embargo, en caso de confirmarse la Asamblea de Dueños de diciembre, ahí quedaría ya oficializado el Fondo de Inversión, y sería el comienzo de este proyecto que lleva ya seis meses de demora.
Sin embargo, aún deberá pasar por numerosos filtros fiscales, legales, financieros y hasta políticos.
“Después de que se apruebe dentro de la FMF, pasarán por lo menos otros seis meses antes de que se dé el primer paso. Pero va a ocurrir”, especificó un asesor legal externo de la Liga Mx.
V.- EL ALIEN…
Por otro lado, bajo el mismo esquema de NFL, NBA, MLB y MLS, así como de ligas europeas, la FMF y la Liga MX agregarán un alien al organigrama, “un tercer ente, un tercer organismo” que significará el despegue financiero y a partir de ahí, el despegue futbolístico.
“Sí, de eso nos ha hablado La Bomba, de que va a haber ‘una tercera entidad’, que nos quita un peso de encima, aunque también nos quita control del producto. Pero, habrá expertos dedicados sólo a lo administrativo y deportivo, que antes se manejaba sobre las rodillas, al aventón, sin planeación”, explica el mismo multipropietario.
Este ‘alien’, esta nueva entidad, se dedicará estrictamente a lo comercial, para financiar lo futbolístico en todas las divisiones y en el esquema de selecciones nacionales. “Se va a reestructurar la pirámide de desarrollo de futbolistas, en selecciones y en equipos”, explica uno de los voceros.
En este ‘alien’ –“que no existe todavía, pero ya está creándose”–, la FMF va a derivar en ella sus activos comerciales, los derechos de transmisión de Selección Mexicana –que se negociarán próximamente–, y la Liga MX agregará los derechos de transmisión de los 18 clubes, uniformes, boletería, y negocios agregados, no existentes y desaprovechados, como los ‘hospitalitys’.
Gente vinculada a la Liga MX y a la FMF aceptó que esta nueva entidad operativa en el futbol mexicano sí está en desarrollo, pero “quede claro que estaremos ‘vendiendo’ el 10 por ciento del acervo operativo de este organismo. No venderemos nada de los activos o de los capitales de los equipos, ni de la Liga ni de la FMF”.
De acuerdo con un borrador del proyecto, la FMF acepta que “estamos 15 o 20 años detrás de las mejores ligas del mundo, y eso debe resolverlo la FMF a corto plazo, y eso debe acelerarse a partir de ya, en cuanto pase todos los aranceles”, explica uno de los entrevistados.
El compromiso, a partir del esquema del Fondo de Inversión, comprende desde nuevas canchas, mejor seguridad en los estadios, mejores instalaciones y hasta conseguir con los patrocinadores festivales para los aficionados, en espacios abiertos donde los estadios los permitan. “Ahí deben ir esos 60 o 70 millones de dólares”.
Según las fuentes consultadas, el Fondo de Inversión deberá ver la luz en esa proyectada Asamblea de Dueños de diciembre, porque incluso a pesar de la oposición de los tres equipos, podrían llegar ya alineados a la votación.